sábado, 15 de mayo de 2021

ENSALADA DE ALGA WAKAME Y CALABACÍN MARINADO

Ensalada de alga wakame y calabacín marinado

Cocinar con algas, mas allá del alga Nori empleada para el sushi, era para mí una tarea pendiente. Nunca las había empleado. 

Fue gracias a la gran idea de Manoli de elaborar una sugerente tortilla de algas Codium y compartirla en su publicación El blog de Manoli  que me decidí a incorporarlas en mi cocina. 

Para comenzar las quise emplear en una ensalada. Tengo que decir que quizá me esperaba un intenso sabor a mar, cosa que no resultó así, encontré en ella una textura tierna y sabor suave y dulzón. 

Tengo que experimentar mas con este y otras algas y ya os contaré.

No obstante esta es mi propuesta para hoy:


Ingredientes:

medio calabacín 
medio pepino
un kiwi
1/4 de cebolleta
un cogollo de lechuga
2 cucharadas soperas de alga Wakame
1 cucharadita de orégano seco picado
vinagre de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de miel de limón
sal rosa del Himalaya

Preparación:
Poner a hidratar el alga en un cuenco con agua templada
Cortar el calabacín en rodajas y poner a marinar con un chorrito de vinagre y el orégano.
Dejar ambos durante una hora.
Escurrir el calabacín conservando el vinagre, distribuir en una fuente.
Cortar el cogollo de lechuga en juliana y poner en el centro de la misma.
Pelar el pepino y cortar en medias lunas, pelar el kiwi y cortar en rodajas y añadir ambos. 
Cortar la cebolla e incorporar a la fuente .
Escurrir bien el alga y distribuirla sobre la ensalada.
Con el vinagre reservado y un par de cucharadas de aceite y la cucharadita de miel preparar una vinagreta.
Aliñar la ensalada con la vinagreta y sazonar con unos granos de sal rosa.

8 comentarios:

  1. I adore wakame and used to eat them weekly...This is a lovely salad..unusual combo, but very delicious, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's the first time that I use wakame. The recipe is improvised. I will try new ideas. Suggestions are accepted!
      Have a nice day!

      Eliminar
  2. Cocinar con algas también es mi asignatura pendiente, no he tenido costumbre de hacerlo, es algo nuevo para nosotros y hay que asimilarlo en nuestro menú. Vi la tortilla de Manoli y pensé que era una forma de incluirlas de primeras, ya que a una tortilla de patatas le cabe casi todo, pero ahora que veo tu ensalada, pienso que es otra manera de encajarlas porque tampoco falta nunca en mi mesa algo de verde y puede ser un buen contraste de color y sabor. Pues nada, a probarlas toca. Y tu ensalada, original y vistosa, seguro que también muy rica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré buscando nuevas propuestas con algas, probaré maneras de incorporarlas en mis platos. Pero será con moderación. Aunque son ricas en calcio así como también en vitaminas del grupo B y, sobre todo, ácido fólico, por su alto contenido en yodo pueden afectar al funcionamiento de las tiroides. De hecho el productor recomienda no superar la ingesta diaras en mas de 5 gramos de alga seca. Así que las iré empleando en pequeñas cantidades.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Ohhhh, vengo a mirar tu rica ensalada y me encuentro con una mención, muchas gracias Pedro me alegro mucho que mi receta sirva para darte inspiración y tengo que decir de las buenas porque me ha encantado tu receta, cuando llegan los calabacines tiernos me gustan mucho en ensalada fresquita pero no probé con algas, lo tendré en cuanta este verano, además el alga Wakame nunca la prove y tengo que ponerle remedio ya.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no iba a mencionarte Manoli. Tus deliciosas y atractivas recetas son toda una inspiración para cualquiera. Y el tema de las algas ya me venía rondando por la cabeza hacía tiempo, pero fue ver tu rica receta de tortilla lo que me dio el empujoncillo.
      Que termines bien el domingo.
      Bss

      Eliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)