lunes, 10 de junio de 2024

ALCACHOFAS GRATINADAS CON BECHAMEL Y QUESO

Alcachofas gratinadas

Esta receta con corazones de alcachofa gratinados al horno está para chuparse los dedos. 

Es una receta de fondo de despensa, que aunque sencilla, es un digno y resolutivo recurso para un imprevisto o cuando hemos de preparar algo rápido.

La combinación del caldo de la conserva con la leche, a la hora de preparar la bechamel, potencia el sabor de la salsa.

Aquí os dejo estas ricas alcachofas gratinadas con una bechamel aromatizada.

Alcachofas con bechamel

Ingredientes:

Un frasco de Corazones de Alcachofas al natural unos 260 gr escurridos, 10 o 12 piezas

dos cucharadas rasas de mantequilla templada

dos cucharadas rasas de harina

200 ml de leche 

el agua de conserva de las alcachofas

4 cucharadas de queso curado rallado

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra

Una pizca de nuez moscada

Preparación:

Derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio y añadir la harina, removiendo constantemente hasta obtener una mezcla uniforme.

Incorporar la leche poco a poco, sin dejar de remover, alternando con el agua de las alcachofas, hasta obtener una salsa cremosa.

Añadir dos cucharadas de queso rallado y ligar hasta que espese un poco mas.

Añadir sal, no demasiada porque el queso y caldo de la conserva ya llevan sal, sazonar con pimienta negra y nuez moscada.

Colocar las alcachofas en una fuente para horno y cubrirlas con la salsa bechamel.

Añadir el resto del queso por encima.

Gratinar en el horno precalentado a 200°C durante unos 12 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Artichoke Hearts Gratin

15 comentarios:

  1. Con lo que me gustan las alcachofas, esta receta es ideal para mi!

    ResponderEliminar
  2. Love gratin at any form! This looks amazing, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, ahora mismo me guardo tu receta, me ha encantado, tengo que probar esta forma de cocinar las alcachofas, lo de cocinar con el caldo de las alcachofas es una idea estupenda para enriquecer el sabor del plato

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar el caldo en la bechamel es un truco que me enseño mi mujer, intensifica el sabor y está muy rica así.
      Gracias Javier, un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenos días, Pedro: una idea fantástica y me parece una combinación riquísima. Con la de cosas que me da por gratinar 😂, nunca se me había ocurrido hacerlo con las alcachofas. Esta receta no caerá en saco roto y va para el archivo.
    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te haya gustado la receta, espero que la disfrutes si la pruebas.
      Están muy ricas así las alcachofas.
      Bss!

      Eliminar
  5. Carciofi e besciamella. C'è abbinamento piu delizioso?
    Un caro saluto, Pedro.
    MG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille. Sono contento che ti piaccia l'idea.
      Un abbraccio!

      Eliminar
  6. Adoro i carciofi, ottimo piatto!!!!

    ResponderEliminar
  7. Questa è da provare subito!!!
    mi piace l'abbinamento carciofi e besciamella...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)