martes, 29 de noviembre de 2022

CUSCÚS DE CALAMARES EN SALSA AMERICANA

Cuscús de calamares. (Receta exprés)

Para una alimentación saludable son buenos hábitos alimentarios procurar consumir cotidianamente productos frescos. No obstante, no siempre disponemos de tiempo u oportunidad o de alimentos de temporada en el frigorífico, para llevar a cabo  esta práctica.  

Quien mas quien menos, todos tenemos una despensa para poder espaciar las compras, con una reserva de productos, que también nos sirve para imprevistos, prisas o emergencias. Es un buen recurso donde acudir para salir del paso ante una visita inesperada, o un descuido.

Nuestra despensa debe tener alimentos que nos permitan en cualquier momento preparar un plato saludable de manera fácil y rápida, evitando en lo posible recurrir a platos precocinados.

Las conservas desde siempre han tenido una enorme importancia en nuestras despensas. Hoy en día se considera que forman parte de un sistema de alimentación práctico, equilibrado y muy versátil. Las modernas tendencias culinarias incorporan las conservas volviendo a darles un gran protagonismo.

El sector conservero español tiene un importante posicionamiento a nivel mundial. La excelente calidad de las materias primas, el saber hacer de nuestros conserveros y los exhaustivos controles de calidad, colocan nuestras conservas a la cabeza en especialidades y calidad, gozando de gran prestigio internacional. No en vano España es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la Unión Europea y el segundo en el mundo. Es por este motivo por lo que mi despensa está bien surtida de estupendas conservas de nuestros productores nacionales.

Pero, mantener una despensa requiere una atención. Hay que dedicarle especial cuidado a la rotación de los productos. Así evitaremos riesgos para la salud o el  despilfarro de productos caducados. 

La cocina con conservas es muy gratificante, ya que con un poco de imaginación nos ofrece la posibilidad de hacer un plato muy digno, en un momento, permitiendo a la vez dar salida a los productos de nuestros estantes.

Hoy os presento un plato elaborado con alimentos de despensa que necesitan muy poca cocción, un cucús con calamares en conserva.

El cuscús es un alimento bastante útil para un momento de urgencia, ya que sin cocción se elabora en pocos minutos. 

Y qué decir de unas conservas de calamares en salsa americana, que están buenísimos, solo hay que abrir la lata y disfrutarlos.

Tened en cuenta esta receta por si se os presenta la ocasión o bien, si así lo decidís, probadla solo por gusto, os aseguro que dentro de su sencillez está buenísima.

Ingredientes:

1 taza de cuscús

1 taza y media de caldo de pescado o verduras

3 latas de 60 gramos de calamares en salsa americana

Preparación:

Podemos preparar el cuscús, con caldo de pescado o caldo vegetal a nuestro gusto, siguiendo las instrucciones del fabricante.

(Poner el cuscús en un plato. En un cazo llevar el caldo al fuego y cuando empiece a hervir, añadir solo una taza sobre el cuscús, mezclar bien, tapar y dejar unos 10 minutos)

Mientras tanto reducir el resto del caldo.

Abrir las latas de calamares e incorporarlas con salsa y todo a una sartén. Añadir el resto del caldo reducido. Bajar el fuego, mezclar bien y cocinar un minuto o dos.

Añadir ahora el cuscús en la sartén.

Mezclar bien, dejar un minuto al fuego y servir.

Os aseguro que os va a sorprender.


12 comentarios:

  1. Una idea muy buena y sabrosa la que nos traes hoy. Unas latas en la despensa nos salvan una comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho es cuscus como acompañamiento, pero en ensadas si que me gusta. Y me parece que cocinado como lo has hecho tu , con esos calamares debe de estar mucho más rico. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pedro: Tras ver el título de Cuscús de calamares en salsa americana y luego leer "receta express" he cortocircuitado jajaja. Al seguir leyendo ya he entendido lo de "express". Pues nadie diría que con unas latas de conserva te haya salido un plato con tan buena pinta y que seguro estará riquísimo. Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  4. Un vero piacere passare da te... ci sono sempre degli ottimi suggerimenti!!!
    Questa ricetta è davvero molto gustosa!!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso Pedro!
    Con un color y una consistencia muy atrayente.
    Me gusta mucho como lo has cocinado y combinado.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. Un ottimo piatto unico, molto saporito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Pedro! Estoy totalmente de acuerdo contigo, planificar bien la despensa, nos ayuda a ser dinámic@s en la cocina y no perder tiempo.
    En casa también tengo integrado el cuscús, y las conservas de pescado, como p. ej. los calamares, son muy útiles con: la pasta, arroz, cuscús, …
    Tu receta me parece fantástica, has incorporado sabor y proteína con la conserva.😋😋
    Feliz finde. 😘

    ResponderEliminar
  8. Pienso igual que tu. Y este es uno de esos platos que salen de un improvisado y quedas súper satisfecho con el resultado

    ResponderEliminar
  9. Che buono! Amo questo piatto, complimenti!

    ResponderEliminar
  10. Pedro, soy muy fan de las conservas, como tú nos dices hay algunas que son de una excelente calidad y va bien tener siempre alguna en la despensa.

    Me ha sorprendido mucho tu propuesta, me ha sorprendido y me ha encantado, nunca se me hubiese ocurrido hacer una receta así, es estupenda y sin muchas complicadiones, algo también muy importante

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu receta, te la voy a copiar que seguro que me soluciona uno de mis tuppers para el trabajo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)