domingo, 13 de febrero de 2022

CHAMPIÑONES AL CURRY CHAAT MASALA

Champiñones al Chaat Masala

Chaat Masala es una mezcla de especias empleada frecuentemente en la cocina India. Por lo general lleva amchoor, comino, sal negra, cilantro, jengibre, pimienta negra y guindilla.​

El amchoor o mango en polvo se obtiene a partir del mango cuando éste no está maduro. Cortado y secado al sol, posteriormente se muele para obtener un polvo resultante de sabor frutal y ácido, muy utilizado para sustituir a los cítricos.

La sal negra es una sal de origen volcánico procedente de la India, tiene un característico sabor a huevos por contener distintos compuestos sulfurosos. 

Como son dos ingredientes difíciles de conseguir, para esta receta he sustituido la sal negra por sal común, y el amchoor por polvo de frutas tropicales deshidratados, evitando el coco, las uvas pasas y el plátano, y seleccionando el mango, la piña, la lima, el kiwi o la papaya. Todos aquellos que aporten un sabor cítrico.

Probar estos ricos champiñones condimentados con mi versión de curry Chaat Masala.


Ingredientes:
400 gr de champiñones
1/2 cebolla 
1/2 puerro pequeño, la parte blanca
1/2 limón
1 vaso de cerveza
Aceite de oliva virgen extra

Curry Chaat Masala:

2 clavos de especia
2 cucharadas soperas de fruta tropical desecada, mango, piña, kiwi
2 cucharaditas de comino en polvo
1/2 cucharadita de guindilla seca
1 cucharadita de cilantro en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
1/2 cucharadita de genjibre en polvo
1 pizca de sal

Preparación del curry Chaat Masala:
En una batidora de vaso poner los clavos, la fruta tropical desecada desmenuzada, la guindilla y la sal. 
Triturar hasta que quede todo mas o menos como el resto de los ingredientes.
Añadir el resto y dar un par de golpes para mezclar.
Guardar en un frasco hermético hasta utilizar 

Preparación:
Limpiar y cortar los champiñones en cuartos y dejarlos en un recipiente con agua fría y el limón bien estrujado.
Cortar la cebolla y el puerro en trocitos pequeños (brunoise)
En una sartén suficiente poner aceite de oliva como para cubrir el fondo, y dorar suavemente la cebolla. Añadir el puerro a continuación.
Cocinar durante 1 minuto e incorporar los champiñones escurridos y secados con papel de cocina, remover y dejar que suelten algo de agua.
Seguir cocinando un par de minutos más y añadir el vaso de cerveza.
Cuando haya evaporado buena parte de la cerveza añadir un par de cucharadas de curry, (o al gusto)
Bajar el fuego y dejar cocinar unos 8 – 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa se espese y los champiñones estén cocinados.

36 comentarios:

  1. Es un lujo de receta del curry, que no me perderé de experimentarla. Gracias por los tips para sustituir sabores.
    Me gusta... Ya percibo el aroma!!!
    Un abrazo muy grande y condimentado. Jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las especias y la cocina oriental. Y, a veces, hay que suplir con imaginación las carencias en la cocina.
      Que te agrade si la pruebas.
      Besos

      Eliminar
  2. I love Masala. This looks so jam packed with flavours!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I love curries and all kinds of spices, too.
      Thanks and regards

      Eliminar
  3. Este tipo de especias me encantan, ya me imagino el rico sabor de estos champiñones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de las especias es un mundo fascinante. Ya me falta sitio en la despensa para guardarlas.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encantan los champiñones y la receta que compartes me parece de lo más original y atractiva.
    Agradecida por la sugerencia al llevar esas especias indias. Yo solo conozco el Garam Masala y alguna vez lo he utilizado para aromatizar alguno de mis platos.
    Cariños y buen día.
    Kasioles
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las especias te animo a que prepares tus propias mezclas, es divertido y gratificante.
      Bss

      Eliminar
  5. Un piatto davvero speciale e pieno di profumi e sapori!!! Complimenti!!!
    Colgo l'occasione per ringraziarti del consiglio che mi hai dato, proverò nel modo che mi hai consigliato...
    Buona serata :)
    Flora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Flora. Sono felice che apprezzi il mio consiglio.
      Saluti

      Eliminar
  6. Me encantaría probar esos champiñones, deben tener un aroma y un sabor diferente a las especias que he probado. Y seguro que me gustan porque se ven envueltos en una salsa espesita que estará superior.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustarían así Lola. Muchas Gracias.
      Bss

      Eliminar
  7. Me encanta esa mezcla de especias!! esos champiñones deben de estar para relamerse de buenos!!Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. Con este curry están muy buenos.
      Bss

      Eliminar
  8. Indian cuisine and its recipes are so pupular here. But i havent tried any recipe from Indian cuisine yet. This looks great and sounds really good.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro!
    Me encanta los platos especiados y será por eso que la gastronomía India me encanta.
    Aunque visitar un Restaurante Indio es dejar una buna pasta, por lo menos por aquí.

    Estos champiñones no me cabe duda de que me van a encantar, a pesar del cambio de especias. No siempre tenemos al alcance de la mano todo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, también a mí me gustan los sabores orientales, por ello disfruto con las especias.
      Con imaginación se pueden sustituir muchos ingredientes y así de paso podemos experimentar y descubrir nuevas combinaciones.
      Besos

      Eliminar
  10. Me llama muchísimo la atención esta rica mezcla de especias, qué por cierto no conocía. Usarlas con champiñones me parece genial, pues paranoia gusto, a veces les falta un toque extra de sabor y estas especias seguro que se lo aportan. Tu plato me parece espectacular!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera distinta de preparar los champiñones, alejada de lo habitual.
      Muchas gracias Olga.
      Bss

      Eliminar
  11. Preziosissimi i consigli su come sostituire, eventualmente, gli ingredienti non facilmente reperibili. Amo moltissimo questo tipo di cucina, così profumata e saporita. Grazie infinite, Pedro. Come sempre, un'ottima proposta.
    Un caro saluto,
    MG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono felice che ti piaccia la ricetta e apprezzo molto il tuo gentile commento.
      Un caloroso abbraccio e a presto.

      Eliminar
  12. Volveré a leer atentamente tu receta, me encanta este tipo de recetas especiadas,y suelo cocinar de diferentes formas los champiñones, por lo que no tengas duda que este plato saldrá próximamente a mi mesa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho si lo preparas. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  13. Pedro, no puedo llegar a imaginar el sabor de estos champiñones que has cocinado, precisamente por eso me llaman tanto la atención. También me ha llamado mucho la atención cómo te las has ingeniado para mezclar el polvo de las frutas tropicales deshidratadas para sustituir el amchoor, genial!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los champiñones al curry son sencillos de preparar pero con mucho sabor.
      Muchas gracias Javier.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Desconocía el chaat masala y me ha encantado al leer lo que lleva. Estos champiñones tienen una pinta exquisita ¡sin más! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los curris y las especias son todo un gran mundo apasionante, al menos para mi.
      Muchas gracias Cuca.
      Besos

      Eliminar
  15. Este tipo de mezcla de especias me encanta, probaré tu receta, debe estar deliciosa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si la pruebas, Lola.
      Muchas gracias y hasta pronto.

      Eliminar
  16. ¡Hola Pedro! Una receta de champiñones llena de sabor y algo muy importante, que te lleva poco tiempo en la cocina. Las especias Chaat masala las utilizo con cierta frecuencia, yo soy de sabores potentes.
    Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emma. Es cierto, es una receta sencilla pero muy aromática. Seguiré incluyendo recetas con especias y sabores marcados.
      Besos

      Eliminar
  17. Una ricetta da provare! sarà buonissima, amo i funghi e questo piatto mi piace tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono felice che ti piaccia questa ricetta.
      Grazie per il commento
      Un saluto

      Eliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)