sábado, 19 de noviembre de 2022

MENESTRA DE BERENJENAS ASADAS

Menestra de berenjenas asadas. (Una receta de 1740)

Buscaba recetas diferentes para elaborar las berenjenas, que me encantan, y encontré un auténtico tesoro, los apuntes para preparar, entre otras recetas, unas deliciosas berenjenas al estilo de los usos gastronómicos en la Andalucía del Siglo de las Luces.

Esta receta está sacada de un manuscrito del siglo XVIII de María Rosa Calvillo de Teruel, cocinera que debió ser de alguna casa acomodada de la Sevilla de 1740.

El manuscrito, titulado “Libro de apuntaciones de guisos y dulces” se encuentra en la Biblioteca de la Real Academia Española y es el primer recetario de una mujer española conocido a día de hoy.

Es de destacar el valor histórico de este libro de cocina pues recoge prácticas culinarias de aquel momento con la incorporación de diversos ingredientes provenientes de América.

Hoy os dejo una receta que he interpretado, a mi manera, sin apartarme demasiado de las instrucciones de la cocinera María Rosa.



Ingredientes:

2 berenjenas de rayas

3 dientes de ajo

1 tomate maduro

1 pimiento verde

1 cucharada rasa de orégano seco picado

12 granos de pimienta de tres colores

1 cucharadita rasa de comino en polvo

½ cucharadita de pimentón

3 cucharadas de vinagre de Jerez

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Agua


Preparación:

Lavar, quitar los extremos y trocear las berenjenas en cubos no mas pequeños que terrones de azúcar. 

Poner en un asador y asar al horno. Yo las cociné en el microondas, 14 minutos al 80 % de potencia.

Rallar el tomate maduro con un rallador o escaldarlo, pelarlo y triturarlo.

Trocear menudo el pimiento.

En una sartén de capacidad suficiente echar un chorro de aceite y freír los ajos cortados a trozos, hasta que estén dorados. Apartar unos pocos trozos, el equivalente a un diente.

Añadir el pimiento a la sartén, dar un par de vueltas e incorporar el tomate.

Sofreír durante unos minutos y cuando el pimiento esté tierno añadir las berenjenas, el orégano y el vinagre. Mezclar bien y cocinar a fuego medio bajo un par de minutos.

En un mortero moler los granos de pimienta con una pizca de sal, añadir los ajos reservados, el comino, el pimentón y hacer un majado. Desleír con un poco de agua.

Añadir el majado a las berenjenas, mezclar y mantener al fuego hasta que evapore parte del agua añadida.

Servir calentitas. De esta sencilla manera están increíblemente buenas.

19 comentarios:

  1. I love aubergines. This looks mouthwatering.

    ResponderEliminar
  2. A mi las berenjenas me gustan de todas las maneras y esta no la conocía, y me a encantado. Me la apunto para probarlas porque deben estar buesnísimas!

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que ha de quedar fenomenal. Junto con la de Valentina y la salsa barbacoa, pasan a mis apuntes de tus recetas. También me encantan las berenjenas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que las incorpores a tus apuntes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos días, Pedro. Muy interesante lo que cuentas sobre el libro de María Rosa Calvillo. Respecto al plato, me recuerda al pisto de berenjenas, aunque que algo diferente al llevar ese toque de especias. Me lo apunto porque soy una fan de las berenjenas y tú plato tiene pinta de estar buenísimo. 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria. Es cierto, las especias le dan un sabor especial al plato.
      Bss

      Eliminar
  5. Pues menuda joyita de receta Pedro!!
    La receta me encanta!! Es bastante completa.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi. La verdad es que el manuscrito es todo un descubrimiento y la receta una delicia.
      Bss

      Eliminar
  6. Molto appetitoso questo piatto con le melanzane, bravo Pedro!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tienen, dan ganas de meter el tenedor por la pantalla y empezar a comer.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así lo pudiéramos hacer. Sería fantástico.
      Bss

      Eliminar
  8. Un plato así es un lujo con una buena barra de pan! Y un buen bonito, por favor...besos

    ResponderEliminar
  9. Pedro, buscabas una receta diferente de cocinar las berenjenas y desde luego que la encontraste en ese manuscrito que nos cuentas. Tienen que estar de miedo. Además esa cazuelita me parece ideal para servir una receta como esta

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Fue todo un hallazgo, y reinterpretar la receta a mi modo una auténtica gozada.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Bardzo lubię bakłażany. Przepis ciekawy i smacznie wygląda.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)