viernes, 17 de junio de 2022

HAMBURGUESAS VEGETALES DE PUERRO, CALABACIN Y APIO

Hamburguesas vegetales de puerro, calabacín y apio

Quién mas quién menos casi todos estamos inmersos en una tendencia a la reducción de productos cárnicos o su supresión de la dieta, por diversos motivos o convencimientos.

Los productos sustitutivos de los cárnicos que podemos encontrar en los establecimientos de alimentación, no por el hecho de llevar la denominación vegetariano, vegano, biológico o ecológico significa que dichos alimentos sean cien por cien saludables, la mayoría son alimentos altamente procesados con gran cantidad de aditivos y elevado contenido en sal.

Las hamburguesas elaboradas en casa y sólo con ingredientes vegetales, además de ser muy sencillas de preparar, tienen muchas propiedades nutricionales beneficiosas.  Es la mejor manera de controlar qué ingredientes utilizar y evitar aquellos poco saludables. 

Esta puede ser una alternativa no solo para vegetarianos, sino también para quienes desean una alimentación más saludable reduciendo el consumo de carne y más sostenible consumiendo más productos vegetales.

A continuación os presento mi propuesta para unas sabrosas hamburguesas de puerro, calabacín y apio, que seguro que os gustarán.

Ingredientes:

300 gr de puerro, la parte verde

250 gr de calabacín sin pelar

2 ramitas de apio

30 gr de copos de avena

30 gr de harina de garbanzos

65 gr de almendras crudas molidas

65 gr de pan rallado

1/2 cucharadita de sal

1 pizca de pimienta 

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

50 ml de agua

Preparación:

Picar muy fino el puerro, el apio y el calabacín, sofreír en un poco de aceite, dos cucharadas mas o menos, durante 5 minutos.

Añadir la avena y continuar 5 minutos mas.

Dejar enfriar un poco y triturar someramente, evitando hacer un puré.

Volver a la cazuela y al fuego medio.

Incorporar la harina de garbanzos con el agua y continuar cocinando otros 5 minutos.

Bajar el fuego, poner las almendras, el pan rallado, la sal y la pimienta.

Mezclar bien y mantener a fuego bajo un par de minutos mas.

Comprobar la textura y corregir con un poco mas de agua o pan rallado a nuestro gusto si fuera preciso, en cuyo caso una vez homogeneizado todo retirar del fuego al cabo de un minuto.

Pasar a una bandeja y dejar enfriar.

Guardar un par de horas en el frigo.

Tomar porciones del tamaño de un albaricoque aproximadamente, dar forma de hamburguesa y dorar en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Servir con un poquito de cebolla caramelizada y tiras de pimiento rojo a la plancha.

¡Seguro que os van a encantar!

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. And not just only for vegetarians, are healthy for everyone.
      Cheers!

      Eliminar
  2. Hola Pedro. Cuesta muchísimo convencer a la gente e incluso a pacientes, de que hay que optar por una correcta alimentación. No me gusta hablar de super-alimentos, eso atiende más a intereses de marketing. Si que me gusta hablar de una super-nutrición, donde se ven dos cosas fundamentales: variedad en los alimentos, y las proporciones correctas para la actividad que desarrollemos.☺️☺️
    Todos los ingredientes que lleva tu propuesta de hoy son de mi gusto, y además si seleccionamos productos ecológicos, insuperable.😋😋
    Fíjate que la harina de garbanzo hasta hace muy pocos años , se ha utilizado con mucha frecuencia en la cocina gaditana. En los años difíciles de extrema pobreza se hacían panizas o huevos de fraile. Hoy esas humildes elaboraciones se han convertido en caprichos gourmet, y forman parte de la oferta en restaurantes.
    Cuídate. Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Emma. No tomamos en serio la alimentación, las modas y el ritmo de vida tienen mucho que ver en ello. Aunque el principal condicionante puede que sea el poder adquisitivo de los hogares.
      Tal y como se hacen campañas de sensibilización en seguridad vial, de la misma manera debería promocionarse la educación en hábitos de alimentación saludable.
      Me alegra que te gusten estás hamburguesas.
      Bss

      Eliminar
  3. Unas hamburguesas super ricas y muy sanas!! Perfectas!! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ottimi burger vegetali, perfetti anche per fare un ghiotto panino!!!

    ResponderEliminar
  5. Pedro, pues a mí me gusta mucho tu propuesta porque me parece saludable y rica, está claro que hay que cuidarse y una hamburguesa como esta ayuda a ello, además de no renunciar a la idea de disfrutar con la comida

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Esa es la idea, cuidarse y disfrutar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cómo lo casero no hay nada Pedro!
    Es verdad que cuando ves toda esa comida vegetariana imitando a una hamburguesa, a filete de pollo, salchicha... no da nada de confianza. Por otro lado es que tampoco la necesito. Prefiera una buena carne de calidad, de momento.
    Tus hamburguesas te han quedado exquisitas ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso personal no pasa por la sustitución de la carne al cien por cien, si que hay en casa alguien que sigue esa práctica, pero reconozco las cualidades de estas elaboraciones vegetales, caseras siempre mejor, que también ayudan a dar variedad a los platos.
      Gracias Pepi.
      Bss

      Eliminar
  7. Mi piacciono molto i burger vegetali, Pedro. E la tua preparazione è particolarmente gustosa. Come sempre riesci a conciliare magistralmente sapore e cibo sano.
    7n caro saluto,
    MG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Maria, sono felice che ti piacciano questi burger, non c'è niente di meglio che fatti in casa.
      Grazie e un abbraccio!

      Eliminar
  8. Buenos días Pedro!!estoy totalmente de acuerdo contigo. Nada como lo que tu cocines, pues sabes exactamente lo que lleva. Me parecen geniales tus hamburguesas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, celebro que te gusten. Lo casero y sin aditivos siempre será lo mejor.
      Bss

      Eliminar
  9. Los míos son carnívoros a tope pero de vez en cuando les pongo alguna cosa vegana, hace tiempo publiqué unas hamburguesas vegetales que están muy ricas, creo recordar que eran de patatas y guisantes. Me gustan las tuyas con lo verde de los puerros, soy fan del desperdicio 0 y me encanta tu receta.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste esta propuesta vegetariana y de aprovechamiento.
      Me he pasado por tu blog. Muy ricas las tres hamburguesas que preparaste. Me apunto la receta de las veganas. La probaré.
      Gracias Manoli!
      Besos

      Eliminar
  10. What a beautiful vegan combination. Looks great.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)