domingo, 26 de junio de 2022

ZURRACAPOTE

Zurracapote, "zurra" o "limonada"

El zurracapote o "zurra", es básicamente una bebida elaborada a partir de una mezcla de vino, tinto o clarete, azúcar, canela y limón.

Es una bebida típica de las fiestas patronales de muchos pueblos riojanos. En algunos de ellos se suele preparar en Semana Santa, para tomar acompañando a unas deliciosas rosquillas de anís o unas jugosas torrijas.

Las recetas de la mayoría de los zurracapotes que se elaboran en la rioja puede diferir en el tipo de vino empleado, las proporciones de los ingredientes o la adición de otras variedades de fruta.

Os presento mi fórmula para un zurracapote suavecito y delicioso.




Ingredientes:

5 litros de vino clarete (rosado)

800 gr de azúcar

2 limones 

2 mandarinas

1 palo de canela

1 vaso de agua

Preparación:

Infusionar el palo de canela en el vaso de agua caliente, sin hervir. Dejar enfriar y reservar el palo de canela una vez fría.

En una tinaja o recipiente de capacidad suficiente poner el azúcar y el agua. Remover para comenzar a disolver el azúcar.

Añadir el vino y continuar mezclando hasta que se disuelva por completo.

Añadir los limones sin pelar, cortados en cuartos, las mandarinas peladas y cortadas también en cuartos y el palo de canela.

Dejar macerar, mínimo 48 horas, mejor 3 días, en algún lugar fresco y seco a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando.

A partir de ahora se puede consumir bien fresquito.

Si vamos a consumirlo en pocos días puede dejarse la fruta, ahora bien, si vamos a tardar en consumirlo debemos retirar la fruta y la canela uno o dos días después.

Podemos embotellarlo y conservarlo en la nevera. No es conveniente guardarlo mucho tiempo porque corre el riesgo de que fermente.

Probadlo bien frío, os gustará.




.


13 comentarios:

  1. Debe ser una bebida deliciosa. Muchas gracias por compartirla, Pedro.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Perfect for summer! I would love to have one, please :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You need some anise pastes to accompany it. I recommend you!

      Eliminar
  3. ¡Hola Pedro! Hay que ver cómo la gastronomía es cultura. Hoy nos traes una bebida representativa de una zona, y que se consume especialmente en determinadas épocas del año. Gracias por compartirlo. Por aquí en ferias y romerías se consume mucha manzanilla y fino. Hace unos años se puso de moda una combinación o mezcla a la que llaman rebujito, lleva vino fino o manzanilla, refresco de lima, y a veces toque de yerbabuena.
    Bueno Pedro, ya hemos intercambiado costumbres de nuestra tierra, hemos hecho historia, jajaja.
    Feliz tarde de domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
  4. Pedro, ten por seguro que me gustaría, bien fresquito, ahora en verano, esto tiene que entrar de maravilla. Me encanta este tipo de recetas populares que han resistido el paso del tiempo y que la receta ha ido pasando de una familia a otra

    Abrazos y buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, las recetas populares suelen ser sencillas pero muy ricas, ya que al ser muchas de ellas de origen humilde, han conseguido auténticas delicias con pocos recursos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Pedro, en mi casa no tendríamos problemas de fermentación porque no duraría, jaja. Una receta deliciosa, para hacer en casa y disfrutar.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo acompañando uno de esos deliciosos dulces y postres que preparas Manoli.
      Besos

      Eliminar
  6. Buenas noches, Pedro: me has hecho sonreír ya que fuera de La Rioja el zurracapote no es muy conocido. Además, de en Semana Santa, es o era habitual en las fiestas patronales. Lo sé porque mi marido es riojano 😉 Personalmente las bebidas dulces no me gustan demasiado y, por tanto, el zurracapote no me va mucho, pero como no es el caso de la mayoría, tu receta es un éxito seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad yo no soy el riojano, lo es mi mujer. Pero el zurracapote lo preparo yo, con la debida aprobación, ¡jajaja!
      En Semana Santa, con las rosquillas, triunfa. ¡No dura nada!
      Bss

      Eliminar
  7. Mi piace!!! Fantastica ricetta, anche se è una tradizione pasquale, mi sembra ideale per l'estate. Un abbraccio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non solo a Pasqua, viene consumato anche nelle feste paesane. E soprattutto se bevi freddo può essere pericoloso! 😉
      Saluti!

      Eliminar
  8. It sounds really great for the summer.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)