domingo, 17 de octubre de 2021

BACALAO CON PIMIENTOS ROJOS Y TOMATE SECO

Bacalao con pimientos rojos y tomate seco a la crema de piquillos

El bacalao con pimientos y tomate es un plato tradicional conocido como bacalao a la riojana. Una receta sencilla y sabrosa, muy popular en las cartas de los establecimientos de La Rioja. He de mencionar como excelente el que preparaban en la hospedería del Monasterio de Valvanera, y hablo en pasado porque hace ya algunos años que no he comido allí, no porque ya no lo sea.

El plato que hoy presento no es propiamente un bacalao a la riojana, aunque coincide con aquél en el acompañamiento de pimientos rojos morrones asados, tomate y ajo. En mi caso el tomate no es natural, es tomate seco, conservado en aceite y en la preparación prescindo de la cebolla e incluyo un poco de crema de piquillos.

Invito a probarlo y que juzguen los entendidos.

Ingredientes: 

600 gr. de bacalao desalado

250 gr de pimientos rojos asados en conserva, sin piel ni semillas

4 trozos de tomate seco conservado en aceite (el equivalente a un tomate grande)

5 cucharaditas de crema de pimientos del piquillo semi picantes

1/2 vaso del jugo de los pimientos mezclado con agua o caldo

2 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Sal

.

Preparación:

Escurrir los pimientos rojos y guardar el jugo.

Partir los pimientos en tiras y añadirles una pizca de sal, muy poca. Reservar.

En una cazuela o sartén suficiente, dorar el ajo cortado a láminas finas con un chorrito de aceite.

Poner los lomos de bacalao con la parte de la piel hacia arriba y cocínalos a fuego suave durante 4 minutos aproximadamente.

Dar la vuelta a los filetes de bacalao y añadir el tomate seco cortado a trocitos menudos, una cucharada de su aceite y los pimientos escurridos. Mantener otros 4 minutos.

Mientras, disolver en el vaso de jugo o caldo la crema de pimientos, y añadir a continuación.

Cocinar todo durante 4 o 5 minutos mas, meneando el recipiente unas cuantas veces.

Servir el bacalao acompañado de los pimientos y su salsa.

24 comentarios:

  1. So flavourful and tasty! I love that it just takes a few ingredients to make this cod recipe.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que en tun receta la salsa ha de estar de toma pan y moja y es que el bacalao se deja acompañar muy bien. Te ha quedado un plato muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Tomate, pimiento y bacalao son un trio perfecto :-))
      Bss

      Eliminar
  3. Como buena amante del bacalao, creo que es mi pescado preferido, he de decir esta receta me encanta, está de lujo!!Saudos.

    ResponderEliminar
  4. Sano e gustosissimo piatto, ricco di sapore e salubrità.
    Un caro saluto,
    MG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Maria, sei molto gentile!
      Un saluto anche a te!

      Eliminar
  5. Sólo voy a decir una cosa : ME ENCAAAAAAANTA :-D

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Molto ghiotto il baccalà così cucinato, grazie Pedro!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pedro, mira que disfruto con un buen plato de bacalao, y esta versión que tú nos traes hoy de la receta me parece estupenda, mojar pan en esa crema de piquillos junto con el bacalao tiene que ser una delicia

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. En mi casa somos todos de bacalao, es un pescado que no sé si por tradición siempre ha estado en mi mesa y nos encanta. Me llevo tu receta que me parece buenísima, solamente verla se me hace la boca agua.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, y muchas gracias por el comentario.
      Bss

      Eliminar
  9. Menuda pintaza. Yo lo hago sin tomate seco, pero el siguiente que haga lo voy a probar a tu estilo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro, venir a tu cocina es garantía de recetas de calidad. Me encanta el bacalao pero casi siempre lo preparo al pil,pil, bueno a mi manera. Esta receta me encanta y tomo nota para cuando compre bacalao.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable Manoli, gracias. Ya me contarás si lo pruebas.
      Bicos

      Eliminar
  11. I am sure these herbs/vegetables also make fish extra delicious. Looks great.

    ResponderEliminar
  12. Adoro il baccalà cucinato in tutti i modi. Questa tua ricetta è fantastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per la visita a questo blog. Apprezzo il tuo commento e fino a quando vuoi!

      Eliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)