Habas con jamón
Las habas, leguminosas conocidas ya en el Neolítico, han estado presentes en la alimentación humana y animal desde tiempos remotos. Cultivadas en Europa desde hace siglos, su origen seguramente estaría en Asia Menor, pudiendo ser introducidas en España por los fenicios.
Rica en hidratos de carbono, proteínas y sales minerales, de fácil conservación una vez secas, constituyó un importante recurso nutritivo durante siglos.
Ya los romanos consumían un energético puré de habas y tocino, (puls fabata), tal vez un antecesor de esta receta al combinar la legumbre con el producto del cerdo.
Consumida al principio por casi todas las capas sociales fue siendo relegada, mas tarde, a ser un alimento para los animales y las clases mas humildes.
Pero, con el tiempo, esta legumbre comenzó a adquirir mala fama en el Antiguo Egipto y Roma, se la consideró un alimento de mal augurio al asociarla con la muerte y los difuntos.
Los griegos también repudiaron esta leguminosa, al considerarla impura, tal vez por la pesadez de su digestión o quizás observando la alergia a su consumo por determinados individuos conocida hoy en día como "favismo".
Sea como fuere, en Europa volvió a ser utilizada como recurso alimenticio durante hambrunas y épocas de escasez.
Olvidada ya su mala fama, resulta toda una delicia el poder consumirla, sin tabús, como hoy os propongo. Habas tiernas, en su vaina, con jamón. Todo un clásico.
.Ingredientes:
500 gr de habas tiernas, con vaina
100 gr de jamón serrano a taquitos
1 cebolla pequeña
1 o 2 dientes de ajo
1 pimiento verde pequeño
1 vasito de vino blanco
2 vasos de caldo
1 cucharadita de cilantro seco molido o perejil
1 pizca de pimienta
1 pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra
.
Preparación:
Limpiar las habas, retirar las puntas y cortar en trozos unos 2 cm, reservar.
Picar finos la cebolla el ajo y el pimiento.
Ponerlos en una sartén amplia con un chorrito de aceite y sofreír.
Una vez estén cebolla y ajo listos, añadir el jamón y mantener, removiendo de vez en cuando, hasta que se dore.
Incorporar las habas, añadir el cilantro o perejil, la pimienta y el vino blanco. Rehogar unos minuto hasta que evapore el alcohol.
Echar el caldo y poner una pizca de sal.
Cocinar tapadas, a fuego medio, durante unos 15 minutos o hasta que estén tiernas, añadiendo un poquito mas de caldo o agua si se quedasen secas.
.