Aperitivo de boniato con trompetilla negra y salsa de soja
La Trompeta negra, (Craterellus cornucopioides), Trompeta de los muertos o Cuerno de la abundancia es un hongo con sombrero en forma de trompeta (de ahí su nombre), y de color oscuro que puede ir desde un gris ceniza al negro azulado.
La Trompeta negra aparece a finales del verano hasta bien entrado el otoño en bosques de suelo húmedo, a la sombra de robles, hayas y castaños. Crece en zonas musgosas, entre líquenes y hojas caídas.
No obstante puede consumirse todo el año ya es una de las setas adecuadas para desecar.
La Craterellus cornucopioides es un hongo de intenso y especiado aroma, que recuerda al de la trufa negra, por lo que también se la conoce como la trufa de los pobres.
La Trompetilla negra es una seta exquisita, muy aromática y de profundo sabor, que es potenciado al ser desecada, por lo que resulta muy versátil en la cocina.
Hoy os invito a que preparéis y probéis un sencillo pero delicioso aperitivo, rico de verdad, combinando el boniato con esta fragante seta. El resultado es sorprendentemente bueno.
El sabor dulzón del boniato encaja a la perfección con el aroma trufado de la Trompeta negra y es potenciado por el toque de la salsa de soja. Una explosión de sabores.
Os aseguro que no os va a dejar indiferentes.
Ingredientes:
300 gr de boniato
2 cucharadas de Trompetilla negra deshidratada, (Craterellus cornucopioides)
2 cucharadas de salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
Una hora antes, lavar las setas bajo el grifo y poner a rehidratar en un tazón con agua del tiempo, unos 500 cc, al que se añadirá una cucharada de salsa de soja.
Pelar el boniato y cortar en cubos o en gajos, como para unas patatas bravas.
Escurrir las setas, reservarlas y poner el agua empleada para hidratarlas en un cazo. Cocer el boniato en esta agua, con una pizca de sal, muy poquita pues la salsa de soja es salada, hasta que el boniato esté tierno pero no demasiado blando.
Escurrir bien el boniato guardando el agua de cocción, que habrá reducido considerablemente. Secar el boniato con papel de cocina.
En una sartén antiadherente, con un hilillo de aceite, saltear el boniato, que quede dorado por todas sus caras. Retirar de la sartén y reservar.
En la misma sartén, añadiendo un poquito mas de aceite, rehogar las setas a fuego bajo durante unos minutos. Añadir un poco del agua de cocción, subir un poco el fuego y cocinar durante unos minutos más.
Cuando las setas estén tiernas, añadir el boniato, una cucharada de salsa de soja y el resto o parte del agua. No demasiada.
Mezclar y mantener al fuego un par de minutos mas, lo justo para que quede una salsa de consistencia algo mas ligera que un jarabe y que recoja todos los jugos de la sartén.
Servir regando con esta salsita.
Probadlo y luego me contáis.
Estoy leyendo tu receta y ya me estoy imaginando estos sabores juntos, han de combinar muy bien, y no solo de aperitivo, como primer plato ha de quedar muy bien.
ResponderEliminarBesos.
El sabor intenso y delicioso de la trompetilla combina a la perfección con el toque dulzón del boniato e intensificado por la soja.
EliminarBss
I love those black dried fungus...haven't tried combining them with sweet potato though. It looks very appetizing, Pedro.
ResponderEliminarIf you try this combination I think you will like it.
EliminarCheers!
¡¡Dios se me hace la boca agua!! esto tiene que estar de muerte...
ResponderEliminarSaludos.
Está muy bueno, los sabores combinan a la perfección y se intensifican.
EliminarGracias y hasta pronto
Delicioso Pedro!
ResponderEliminarEste tipo de seta no se ve mucho por aquí, tan solo la vi una vez en una feria agrícola.
La receta me ha gustado mucho.
Un abrazo!
Gracias Pepi.
EliminarEsta y otras setas pueden adquirirse deshidratadas a través de internet. Los precios no son baratos, pero para darse un capricho...
Besos
Que combinación mas buena!! seguro que lo disfrutaste mucho!! Saludos!!
ResponderEliminarEstaba realmente rico, gracias-
EliminarUn saludo y hasta pronto.
El boniato me encanta, más en su temporada, otoño, pero ahora tampoco le hago ascos si me ponen por delante un aperitivo como este. No conozco la trompeta negra, aunque parece que no le va mal.
ResponderEliminarUn saludo
La trompeta negra tiene un sabor intenso que recuerda al de la trufa. A mí me gusta mucho.
EliminarBss
Great post!, thanks for sharing. X
ResponderEliminarGracias a tí Joha.
EliminarUn saludo
Come dici tu, Pedro, davvero un'irresistibile esplosione di sapori. Le tue preparazioni sono sempre molto interessanti e creative.
ResponderEliminarUn caro saluto,
MG
Grazie mille Maria. Sei molto gentile. Piacere ricevere i tuoi commenti.
EliminarUn affettuoso saluto!
Le patate dolci le adoro... Ti rubo la ricetta, grazie Pedro!
ResponderEliminarBello che lo fai! Se la provi, spero che ti piaccia.
EliminarSaluti.
Qué bueno, una idea fantástica, en casa las batatas tienen muchos adeptos y es que están buenas de cualquier forma.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Carmina. Esta es una manera diferente de probarlas y está muy rica.
EliminarUn saludo
Que rico hace mucho que no como boniato asi que esta receta me viene justo!!!
ResponderEliminarSi la pruebas espero que te guste.
EliminarUn saludo
Hola Pedro, enhorabuena por esta magnífica elaboración. Es una receta pendiente de probar el próximo otoño. Espero que no estés pasando mucho calor, por el sur qué te voy a contar.
ResponderEliminarQue pases un buen día. Saludos.
Gracias Emma. Pruébala, si te gustan el boniato y las setas te va a gustar.
EliminarEn lo tocante a calores Zaragoza está dando máximas de 40° estos días. No nos libramos. Aquí los veranos son tambien achicharrantes.
Disfruta del verano, lo mas fresco que puedas :-)
Bss
Buenísima y sencilla receta. La he puesto cómo acompañamiento a unos filetes de lomo de buey y me ha quedado un plato redondo. A mi particularmente el boniato me encanta y me parece una combinación estupenda
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado. Yo lo preparé como aperitivo, pero como guarnición de una carne de buey me parece Genial.
EliminarGracias por el comentario y hasta cuando quieras.