lunes, 15 de julio de 2013

CALDERETA DE CORDERO AL BRANDY


Pierna de ternasco guisada en caldereta con salsa al brandy

La caldereta en un guiso elaborado a la manera antígua, en calderos de cobre o hierro, más dado a prepararse al aire libre que en el hogar, muy común en fiestas y enraizado en el acervo popular de muchas localidades.

Uno de los mejores útiles de mi cocina es la sencilla sartén de hierro esmaltado, ¡apta para placas de inducción!, que a un precio ridículo pude adquirir en una ferretería emblemática de Zaragoza. Este genial "cacharro" ha servido de "caldero" para la preparación del exquisito y a la vez sencillo guiso que paso a presentar.




Ingredientes:

1 kilo de pierna de cordero, o mejor ternasco, deshuesada y troceada en tacos de unos 3 centímetros
2 patatas medianas
2 zanahorias
1 cebolla pequeña
150 gr. de champiñones laminados en conserva (peso escurrido)
1 taza de guisantes en conserva o congelados
1 cucharadita de Pimentón de La Vera
1 vaso de brandy de Jerez
1 cucharada de harina
1/2 vaso de vino tinto
Aceite de Oliva Virgen Extra
sal

Preparación:

En un caldero, cacerola o recipiente adecuado refreir la cebolla, partida a trocitos, con la zanahoria en finas rodajas y la cuarta parte de los guisantes, todo en dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Una vez esté el refrito retirar la cebolla la zanahoria y los guisantes escurridos del aceite y reservar.

Dorar el cordero en el aceite del caldero y cuando esté, añadir el brandy y flambear. Una vez se apaguen las llamas, cubrir el cordero con agua, añadir los champiñones y el resto de los guisantes, salar y dejar cocer durante unos 40-45 minutos.

Mientras, freír las patatas cortadas en cuadritos y reservar bien escurridas. En esa misma sartén, dorar la harina en un poquito de aceite, añadir el vino tinto y revolver bien con cuchara de palo.

Ahora pasar por la batidora la cebolla, la zanahoria, los guisantes salteados y la harina tostada con el vino.

Incorporar el puré al caldero, mezclar con cuidado, añadir las patatas, poner una cucharadita de pimentón, rectificar de sal y dejar unos 5 minutos más a fuego moderado.



Imprescindible acompañar este plato con un buen crianza.






1 comentario:

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)