martes, 18 de febrero de 2014

SALCHICHAS CASERAS DE POLLO



Salchichas caseras de pollo

Ya me venía rondando por la cabeza la idea de hacer unas salchichas caseras, aprovechando que disponía de tripa sobrante de los chorizos que preparamos hace unas semanas.

Son unas salchichas hechas completamente en casa, con ingredientes naturales, sin ningún aditivo, salvo el que pueda llevar el jamón cocido. Lo he empleado ahumado para darles un ligero toque a humo, pero si deseamos unas salchichas todavía más naturales podemos prescindir del jamón cocido perfectamente.




Ingredientes:

1 pechuga de pollo
3 lonchas de jamón cocido ahumado
1 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales,tomillo, romero, mejorana, albahaca, orégano y ajo
½ cucharadita de comino en polvo
½ cucharadita de sal
tripa delgada
hilo de cáñamo

Preparación:

Limpiar y pulir la pechuga de grasa y otros tejidos. Cortarla en trozos pequeños para que se trabaje fácilmente en la picadora.

Cortar el jamón cocido y añadir tambien a la picadora.

Añadir las especias y la sal a las carnes troceadas.

Picar la pechuga y el jamón en la trituradora de manera que se consiga una masa fina y homogénea.

Desalar la tripa en agua tibia.

Una vez triturada la masa, embutir en la tripa para formar cuatro salchichas, atando los extremos con el cordel. Yo he empleado una manga pastelera manual de pistón, con una boquilla alargada, (pero en su defecto puede utilizarse un embudo de las dimensiónes apropiadas, comprimiendo la masa con la ayuda de una lámina de plástico de cocina)

Una vez embutidas, pinchar las salchichas con una aguja esterilizada, para evitar burbujas.

Escaldar las salchichas en agua a 65º C o 70 º C, durante 30 minutos.

Sacar del agua, dejar escurrir y una vez que se enfrien guardar en el frigorífico hasta consumir.

Al haber sido escaldadas, podrán conservarse en el frigorífico unos dos o tres días más.

Para consumir bastará dorarlas un poquito en la sartén con unas gotas de aceite.







12 comentarios:

  1. Pero que idea más buena! con un relleno estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relleno lo podemos hacer de lo que queramos, ternera, cerdo, pollo, pavo, cordero, y aderezar con las especias que más nos gusten.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué bueno poder hacer las salchichas caseras, así seguro que sabes lo que contienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consumimos demasiados alimentos muy procesados y atiborrados de aditivos, aunque muchas veces la comodidad o el ritmo de vida nos llevan a ello. Por eso siempre que podamos deberíamos buscar opciones más naturales.
      Que tengas un buen día.

      Eliminar
  3. Hola Pedro! Muchas gracias por tu visita! Me ha encantado el relleno de estas salchichas y me parece muy curioso el atarlas con cáñamo! Yo también me quedo por tu cocina;) ah! y también soy de Zaragoza!! Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Gracias por el comentario.
      El misterio de atarlas con cáñamo es por que era lo que tenía a mano, ya que lo utilizo para los rollos de carne, asados y demás.
      Me gusta mucho tu blog, enhorabuena por tu trabajo.
      Tienes unas recetas muy interesantes, y entre ellas destaco las Cestitas de jamón con gulas al pimiento ahumado. ¡Qué buenas!
      Nos veremos guisoteando por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, Pedro. Que buena receta de salchichas caseras. Una idea estupenda. Tu blog me encanta. Con tu permiso me quedo un ratito en tu cocina.
    Un saludo Carmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina.
      Encantado de que visites mi blog.
      Y tomo buena nota de tu receta de jamón cocido. Me ha gustado la idea.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¿Donde has encontrado las tripas????.
    Hace años que no veo y no te imaginas la de veces que me acuerdo de cuando hacíamos longaniza en casa...

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tripa la consigue una tía de mi mujer, en La Rioja. Empleé lo poco que sobró cuando hicimos chorizos en casa de mi suegra. No obstante, supongo que aquí se podría conseguir en algún obrador de carnicería-charcutería que elabore chorizo o longaniza. La próxima vez que vaya al mercado preguntaré.

      Eliminar
  6. Hola Pedro, había leido otras recetas de salchicas pero envolviendolas en film transparente ( no me convencia mucho lo de cocer el film, en algunos medios no lo recomiendan para la salud), pero lo de la tripa está genial. Dónde las compras, por favor??. Yo también soy de Zaragoza. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer es de La Rioja y en casa de su familia suelen hacer chorizo de vez en cuando. La tripa la consiguen allí y la que empleé fue una pequeña cantidad que sobró la última ocasión.
      Supongo que aquí se podría conseguir una pequeña cantidad en alguna carnicería o charcutería que elaboren chorizo o longaniza. Si consigo más información la publicaré en este blog.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)