jueves, 20 de febrero de 2014

MOJO PICÓN


Mojo Picón

Cada vez que hay asado en casa, sobre todo los fines de semana, lo que más nos apetece es poner unas patatas en el horno, no muy grandes, bien lavadas y enteras. Se asarán junto con el plato principal y serán, aún con toda su sencillez, el manjar más apetecido en la mesa.

Unas simples patatas asadas, aderezadas a veces con buen aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal, pero en la mayoría de las ocasiones con Mojo Picón, pueden convertirse en un delicioso plato para aquellos a quienes les gusten las “emociones fuertes”. Sin duda el Mojo Picón es la salsa que más éxito tiene en casa.

Quién haya estado en Canarias, probablemente ya conocerá los mojos canarios, rojo o verde, que se sirven con las célebres “papas arrugás”o acompañando gran cantidad de platos de su gastronomía.

El Mojo Picón es una salsa que probablemente tenga tantas variedades como hogares existen en las islas y que puede ser todo lo suave que se prefiera o todo lo picante que se soporte.

Esta es mi versión de la famosa salsa picante canaria. ¡Pero solo para valientes!



Ingredientes:

2 guindillas secas
6 dientes de ajo
½ cucharadita de sal
100 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vinagre
½ cucharadita de comino
½ cucharadita de pimentón picante
50 gr de pimiento rojo crudo

Preparación:

Dejar las guindillas en remojo con agua hirviendo durante una hora más o menos.

Pelar los ajos y trocearlos.

Quitar las pepitas a las guindillas y cortar en trocitos.

Poner en la batidora el ajo, la guindilla, el pimiento, la sal, el comino y el pimentón. Añadir el vinagre y triturar hasta que quede todo homogéneo.

Añadir el aceite, poco a poco, sin dejar de batir.

Si no se desea tanto sabor a vinagre, puede reducirse la cantidad y sustituir el resto por agua de remojar las guindillas.


8 comentarios:

  1. Para valientes dices? Esa soy yo, jejeje. Es que me gustan las salsas picantitas, con unas patatas vaya ricura!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En casa lo picante está a la orden del día, como mi mujer es riojana, no podía ser de otra manera.
    Feliz Finde.

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy!!!.
    Esta me machaca el estómago!.
    Yo no puedo con tanto picante pero me imagino que cambiando las cantidades la cosa se suavizará. ¿No?.
    La verdad es que nunca me he animado con esta salsa precisamente por la fama de picante que tiene.
    Lo dicho, más suavecica sin problemas.
    Desde luego es una buen acompañamiento para cualquier asado.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, reconozco que para quienes no toleran el picante esta receta les puede parecer una bomba, pero si sustituyes el pimentón picante por dulce y la guindilla y el ajo los dejas a la mínima expresión, añadiendo más pimiento rojo crudo, e incluso piquillos de bote, puede estar también muy buena.
      Pero los canarios también saben hacer el Mojo Verde, otra salsa muy buena, que no lleva guindilla ni pimentón e incorpora perejil y cilantro.
      Todo es probar y encontrarle el puntito más acorde con nuestro gusto.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mi yerno es tinerfeño y es un fan de los mojos. Los demás lo intentamos sin demasiado éxito. Me gustaría que te pasases por mi blog, hay algo para ti.
    Un saludo,Carmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina.
      Muchas gracias por el premio.
      Disculpa por tardar en contestarte, ahora voy un poco justo de tiempo, pero le dedicaré un momento más adelante.
      Y no me digas que con tus manos no tienes éxito con los mojos, que no me lo creo.
      Ya hablaremos,
      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo no lo he hecho nunca porque la novia de mi hijo es canaria y le sale muy rico, como dices le da el punto picante segun para quien lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paquita, disculpa por la tardanza en atender a tu comentario, diversas razones me impiden ahora dedicarme como antes a la cocina y al blog.
      Es cierto, no todos los mojos han de ser super-picantes, siempre podemos adaptarlos a los distintos paladares.
      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)