jueves, 7 de noviembre de 2013

LOMO AL CHILINDRÓN

Lomo Al Chilindrón

Mi abuela Mercedes era de Huesca, así que el Chilindrón es una salsa que ha estado presente en la cocina desde mi infancia, y que mi madre me ha hecho adorar desde siempre.  Es una perfecta combinación del tomate y el pimiento para engrandecer cualquier plato en el que se encuentre.

Aunque el Pollo al Chilindrón es el plato más conocido y emblemático, ternasco y cerdo también se prestan a ser elaboradas de este modo.


A continuación he preparado lomo de cerdo al Chilindrón, plato no apto para quienes no les guste untar pan en las salsas.




Ingredientes:

1kg de lomo de cerdo fresco en filetes algo gruesos
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 tomate grande maduro
½ zanahoria
2 dientes de ajo
harina para rebozar
sal
pimienta blanca molida
aceite de oliva virgen extra
caldo de verduras


Preparación:

Limpiar muy bien el lomo de grasa y telillas.

Salar ligeramente los filetes y pasar por harina.

Freír el lomo, pero no demasiado, en aceite de oliva y reservar.

Pelar los ajos y trocear, picar finamente la cebolla, la zanahoria y los pimientos y ponerlos a sofreír en la misma sartén donde se ha frito la carne pero colando previamente el aceite empleado.

Cuando esté todo bien rehogado, pero no dorado, añadir el tomate pelado y troceado, mantener unos minutos que se haga bien el tomate, añadir un vasito o medio de caldo de verduras y triturarlo todo.

Poner la salsa obtenida en un recipiente adecuado para contener también el lomo. Añadir una pizca de pimienta, rectificar de sal y corregir con azúcar la acidez del tomate, si procede.  En mi caso no ha sido necesario al emplear una variedad bastante dulce de por sí.

Añadir los trozos de lomo y dejar a fuego medio-bajo unos 12 o 15 minutos, para que termine de cocinarse la carne y la salsa reduzca un poco.  Se puede añadir más caldo si reduce demasiado.

...no olvidar el pan para dar buena cuenta de esta salsa...






2 comentarios:

  1. ¡Ole por el Chilindrón!. ¡di que si!.
    A mi también me gusta mucho y lo cierto es que te apaña cualquier plato.
    Igual da que sea pescado, carne, verduras... VAmos al menos yo lo he usado con mil cosas y siempre ha quedado el plato de bandera.
    A la definitiva, que es una de las mejores salsas que existen.
    Ahi tienes tu misma prueba...
    Yo me apunto, eh?.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, hasta con unos simples huevos.
    ¡Qué pena!. Hoy tengo gallitos para cenar, que si no.....¡vaya que si caían hoy unos huevos con Chilindrón!
    Saludos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)