martes, 7 de mayo de 2013

CARRILLERAS DE CERDO AL PEDRO XIMENEZ




Carrilleras de cerdo estofadas con salsa al vino Pedro Ximenez


Una exquisita preparación de las carrilladas en salsa elaborada con vino generoso de la variedad Pedro Ximenez, que le aporta los intensos aromas de la uva pasa.




Ingredientes para 4 personas:


600 gramos de carrilleras de cerdo sin hueso, limpias y pulidas de grasa.
1 cebolla pequeña
1 puerro, solo la parte blanca
2 zanahorias
1 ajete tierno
1 docena de granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
1 vaso de vino dulce Pedro Ximenez
1 vasito de vino blanco
1 taza de caldo de verduras
Aceite de Oliva Virgen Extra
Harina de trigo
Sal



Preparación:

Picar la cebolla muy fina, el puerro y el ajete tierno. Rallar o laminar la zanahoria muy menuda.

Poner en una bandeja en la que quepan también las carrilleras.

Partir las carrilleras en trozos y añadir estas a la bandeja, incorporar un vaso generoso del exquisito vino dulce Pedro Ximenez y los granos de pimienta y el laurel. Revolver bien y dejar marinar un par de horas como mínimo, en la parte baja del frigorífico.


Una vez marinadas, retirar las carrilleras y escurrirlas en un colador grande, apartando las verduras que se escurrirán también.

Hay que reservar el vino en que se han bañado carne y verduras.


Salar al gusto y pasar por harina las carrilleras, para a continuación sellarlas en la sartén con cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva y reservarlas aparte.


Colar el aceite usado con la carne para eliminar la harina tostada y pochar a fuego lento las verduras escurridas, hasta caramelizarlas, (añadir un poquito más de aceite si fuera necesario).


Poner las carrilleras junto con su laurel en una cacerola, añadir el vino colado, el vasito de vino blanco y el tazón de caldo, tapar y llevar todo a fuego medio durante 5 minutos.


Mientras tanto habremos pasado las verduras pochadas por la batidora hasta triturarlas muy bien y las incorporaremos a la cacerola y mezclaremos, manteniendo a fuego medio y tapada durante otros 20 o 25 minutos, hasta que la carne quede tierna y la salsa haya espesado un poquito.


Transcurrido el tiempo corregiremos de sal la salsa si fuera necesario, dejaremos reposar unos minutos y podemos servir.



¡Ah! Y no olvidar un buen pan para poder untar esta deliciosa salsa.




                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has probado alguna de mis recetas comenta qué te ha parecido.